miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL EMPADRONAR ES EL PRIMER PASO, PERO HAY MUCHO POR HACER

La muerte de Maria Paola no será en vano.


El Congresista Walter Menchola (SN), señaló que se ha dado el primer paso para combatir la violencia en los espectáculos deportivos, ello gracias a la voluntad del Ministerio del Interior y a los dirigentes de la Federación Peruana de Futbol así como de los de los Clubs Profesionales, para empadronar a los barristas y suspender la entrega gratuita a los que no lo hagan.

Además Congresista Menchola, alienta la propuesta de gestionar desde el Congreso de la República, las coordinaciones que se requieran para implementar cámaras de vigilancia en los estadios, lo que según al parecer del legislador, debería ampliarse a todos los alrededores y avenidas utilizadas para concurrir a los estadios.

Sin embargo señalo, que estas medidas no bastan para combatir la violencia, sino que también se requiere que el traslado de las “Barras” se realice en vehículos provistos por los clubes, para evitar así desmanes y asaltos durante en el recorrido al estadio, además de evitar costos a la Policía Nacional que tiene que desplegar ingentes cantidades de efectivos para “escoltarlas”, caso contrario, las turbas deben ser disueltas y reprimidas.

Estas medidas fueron recogidas en el proyecto de Ley 3604/2009-CR que el legislador presentó el pasado 29 de octubre para combatir la Violencia en los Espectáculos Deportivos. Otra medida de resaltar del proyecto presentado por el representante de Solidaridad Nacional, es que estas “barras” solo estén integradas por personas mayores de 18 años de edad y excepcionalmente por menores que hayan cumplido 16 años de edad, pero con autorización expresa de sus padres o representantes legales, quienes serán responsables por la conducta o delitos de los menores.

Se espera que el Proyecto de Ley sea debatido y aprobado lo mas pronto posible para llenar los vacíos que existen al respecto.