miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL PLENO APRUEBA POR AMPLIA MAYORÍA EL INFORME FINAL DEL INCOR

El presidente de la Comisión, Walter Menchola exige que Contraloría de la República investigue presuntas irregularidades en la gestión del Instituto Nacional del Corazón.

El Congresista Walter Menchola por Solidaridad Nacional sustentó el informe final de las presuntas irregularidades en la gestión del Instituto Nacional del Corazón (INCOR), se recordará que en diciembre del año pasado el Pleno del Congreso aprobó el informe preliminar, el mismo que halló responsabilidades administrativas y penales en tres funcionarios de dicha institución, derivándose al Ministerio Público por los delitos contra la salud pública; exposición o abandono a personas incapaces; y peculado doloso y culposo.

Walter Menchola, al exponer las conclusiones del informe, detalló que en el INCOR se habría realizado una inadecuada administración de los recursos públicos en los procesos de selección para la adquisición de insumos, medicamentos y equipos médicos, para la atención de los pacientes con problemas cardiovasculares de alta complejidad.

El parlamentario reveló que será la Contraloría de la República la que realice las acciones de control y/o exámenes especiales a los procesos de selección efectuados por dicha institución en los años 2006 al 2008, al haberse hallado las siguientes irregularidades: Tendencia al fraccionamiento de los procesos de selección; tendencia a otorgar la Buena Pro en el limite máximo del valor referencial; tendencia a la concurrencia de un solo postor en la mayoría de los procesos; así como, plazos cortos en las etapas de los mismos. Todo ello, vulnera los principios de libre competencia y transparencia consagrados en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones y del Estado.

Asimismo se evidenciaron indicios razonables de sobrevaloración en los procesos de selección convocados por la administración del INCOR.