La República (2/11/09) dio a conocer que la alta participación de dólares en el total de activos internacionales le habría costado al Perú US$ 500 millones en el período 2005-2008.
Tal era la opinión del economista Germán Alarco, investigador de Centrum PUCP, expuesta en el último Congreso celebrado por el Colegio de Economistas de Lima. Transmitimos al presidente del BCR, Dr. Julio Velarde, nuestra preocupación.
Como era de esperar, el BCR no ha demorado en respondernos, primero, que el costo aludido es engañoso porque depende del período elegido y, segundo, que siempre será posible encontrar un activo o un conjunto de activos que presenten un desempeño superior al que se eligió. Por ejemplo, dice que si se hubiese invertido en euros en el período señalado se habría obtenido una pérdida cambiaria de 4.2%.
De acuerdo con la opinión del ente emisor, el BCR acumula reservas no sólo sobre la base del principio de rentabilidad sino también por seguridad y liquidez. Agrega que un nivel apreciable de reservas tiene ventajas: minimiza los efectos negativos de agentes económicos que ganan en nuevos soles pero tienen deudas en dólares, aminora los desequilibrios en el mercado cambiario para que el tipo de cambio refleje sus fundamentos y para enfrentar una crisis financiera internacional.
Desde otra perspectiva, el FMI señala que un alto nivel de reservas no asegura el éxito, que más importante es tener buenos sistemas de regulación. Nueva Zelanda y Australia tienen bajos niveles de reservas y han superado la crisis reciente. Por ejemplo, para el Director del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, un alto nivel de reservas acarrea un gran riesgo si se incurre en errores administrativos.
Finalmente, nos preguntamos cuál es el techo del BCR para seguir comprando dólares para evitar una apreciación, producto del fuerte flujo de dólares desde las economías avanzadas que remuneran con tasas cercanas a cero hacia las economías emergentes que como Perú remuneran con tasas mayores. En una sociedad libre y competitiva los medios tienen el valioso papel de propiciar el intercambio de ideas.
Como quiera que este sea un tema muy importante le sugeriría que su prestigioso diario emprenda un período de debate sobre estos importantes aspectos que impactan en la economía nacional, y que hace bien La República en poner en el tapete.
Walter R. Menchola Vásquez
Congresista de la República