lunes, 7 de septiembre de 2009

MODERNIZACIÓN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

ANTECEDENTES
Las nuevas tecnologías y la revolución en las comunicaciones generan nuevos retos en la forma de hacer política y de fortalecer los procesos democráticos, a fin de acercar el Congreso al ciudadano y hacer que las instituciones sean más eficaces y eficientes. En ese marco se entienden hoy los procesos de modernización del Estado y particularmente del Congreso.

En los períodos pasados se han dado importantes pasos en ese sentido. Hubo dos procesos de modernización a finales de los noventas y a partir del 2001. Durante la gestión de Javier Velásquez Quesquén se dieron importantes pasos en este proceso. Algunos de ellos han sido poner a disposición de todos los expedientes virtuales de las leyes, proponer una cultura de menos papel, mejorar el sistema de información de los parlamentarios con la creación del CIAE y la periódica información del CENDOB. En esa ruta, uno de los logros más importantes, que se empezará a implementarse una vez que se formalice, es el acuerdo de cooperación con el Congreso de los Estado Unidos de América.

EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN CON EL HDAC
Del 17 al 20 de febrero de 2009, el Congreso de la República recibió a la delegación de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América, integrada por funcionarios miembros del Comité para el Apoyo a la Democracia (House Democracy Assistance Commission - HDAC - por sus siglas en inglés). El motivo de la visita fue evaluar la posibilidad de seleccionar al Congreso del Perú para su programa de cooperación 2009-2011 con el objetivo de establecer una relación de colaboración con el Congreso Peruano y definir áreas de asistencia. House Democracy Assistance Commission, HDAC, es un Comité de la Cámara de Representares de los Estados Unidos creado el 14 de marzo del 2005. Está conformado por 20 congresistas de ambos partidos designados por la Presidenta de la Cámara de Representantes y el Líder de la Minoría Republicana. Su labor se centra en compartir conocimientos y experiencia práctica que aporten a fomentar transparencia, independencia legislativa, fiscalización y control político en otros parlamentos del mundo. El Comité busca colaborar con los parlamentos de países seleccionados y facilitar un intercambio entre pares.

Se enfoca en el fortalecimiento legislativo en misiones de asistencia técnica que integran congresistas de los Estados Unidos, staff y miembros de las unidades de apoyo al Congreso. Además, anualmente se desarrollan en Washington, DC reuniones de trabajo e intercambio para congresistas e institutos parlamentarios para staff de los 14 países. Específicamente, algunas de las áreas de colaboración técnica en las que se trabaja incluyen: estructura y funcionamiento de comisiones, presupuesto y control presupuestario, control del sector defensa y comercio, procedimiento legislativo y reglamento interno, servicios de información y análisis legislativo, informática legislativa y la relación entre cada congresista y su electorado.

EL GRUPO DE APOYO
El Presidente del Congreso de la República, doctor Javier Velásquez Quesquén, designó a un Grupo Multipartidario como contraparte de la visita de funcionarios integrada por los señores Congresistas: Raúl Castro Stagnaro, Julio Herrera Pumayauli, Martha Moyano Delgado, Rafael Vásquez Rodríguez y Walter Menchola Vásquez. Con fecha 28 de mayo de 2009, se formalizó la creación de este Grupo de Apoyo a la Mesa Directiva para la Modernización del Congreso de la República.

LA VISITA DE LA DELEGACIÓN DE PARLAMENTARIOS

Con fecha 2 de julio de 2009, el Embajador Michael McKinley, Embajador de los Estados Unidos de América, remitió un oficio al Presidente del Congreso de la República, doctor Javier Velásquez Quesquén, invitando a participar del programa de asistencia de cooperación.

Con fecha 6 de julio de 2009, el Presidente del Congreso, doctor Javier Velásquez Quesquén, remitió el Oficio Nº 1273-008-2009-PR-CR.sr al señor P. Michael McKinley, Embajador de los Estados Unidos de América, aceptando la invitación realizada y la disposición para recibir a la delegación congresal en el mes de agosto.

Las áreas de cooperación son múltiples en el marco de las funciones de legislación, representación y control político.

La nueva Mesa Directiva, presidida por el doctor Luis Alva Castro ha brindado todo su respaldo y compromiso al GA.MODER-CR.

El día 18 de agosto a la 1:30 pm, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea se firmó el acuerdo marco", se llama así debido a que convenio marco se usa para Estado - Estado, y acuerdo marco cuando son entidades de un estado. le envío el Acuerdo Marco que se firmará entre el Congreso Peruano y Americano.

Este es un hecho histórico porque es la primera vez que se firmará un acuerdo de esta naturaleza y que, por supuesto, promete traer muchos beneficios desde la parte de apoyo técnico y de modernización para el congreso peruano.