martes, 27 de octubre de 2009

NO PUEDEN HACER CAMPAÑA


La Mesa Directiva del Parlamento debe reconvenir a los parlamentarios que pretendan usar las sesiones públicas descentralizadas del Congreso para, eventualmente, efectuar propaganda política, dijo el vocero de la bancada de Alianza Nacional, Walter Menchola.

Sin embargo, señalo que los ciudadanos juzgarán la situación de cada legislador que desvirtúe el objetivo de la disposición aprobada para que los congresistas se acerquen al pueblo y cumplan con su labor de representación.

“El objetivo no es hacer una campaña electoral. Sería un absurdo que con dinero público estuviéramos haciéndola”


CASTAÑEDA ABRIÓ EL CORREDOR VIAL

Grupo Parlamentario verificó avance de las obras de el metropolitano, que llega al 80 por ciento.Se dio a conocer funcionamiento del nuevo sistema de transporte. Legislador Zumaeta dijo que es necesario seguir progreso de la obra.





El correcto funcionamiento del corredor vial El Metropolitano será fiscalizado por el Congreso de la República, especialmente cuando sea puesto en marcha en abril del próximo año.Al parecer, se busca evitar experiencias similares a las que motivaron la implementación del corredor vial de Santiago de Chile (Trans Santiago), que generó una revuelta popular contra las autoridades porque no funcionaba, y en Colombia, con el Transmilenio, cuyas autoridades lo pusieron en marcha progresivamente para evitar evidenciar algún problema que generara la reacción de la ciudadanía.


El congresista César Zumaeta, quien coordina las visitas del grupo multipartidario del Congreso, que integran además Lourdes Alcorta, Walter Menchola, Daniel Abugattás, Luciana León, Carlos Torres Caro, entre otros legisladores, visitaron la Estación Central del Corredor Metropolitano, donde un funcionario de Protransporte les explicó lo que implicará para la ciudadanía contar con un sistema moderno de traslado de pasajeros.


“Espero que esto funcione bien, porque se habla de 700 mil personas que se movilizarán a través del Corredor Metropolitano todos los días desde Chorrillos hasta el Centro de Lima, y desde ahí hacia el Cono Norte, hasta Carabayllo”, expresó Zumaeta.El parlamentario observó que si bien dicho sistema de transporte en la capital –que demanda una inversión de cerca de 500 millones de dólares– es una muy buena obra para el transporte masivo, conviene observar cómo empezará a funcionar.

Obras al 80 por ciento

Walter Paredes Rojas, gerente de obras y mantenimiento de Protransporte de la Municipalidad de Lima, indicó que las obras están avanzadas en un 80 por ciento.“Los congresistas están contentos de que la ciudad esté cambiando con un proyecto de transporte moderno, por lo que esperamos contar con su apoyo. Como líderes de opinión, será muy importante que nos respalden en esta tarea grande de transformar la ciudad en lo que se refiere al transporte”,explicó.El funcionario edilicio indicó que el diálogo no está cerrado con los vecinos para atender sus eventuales reclamos por las incomodidades que ocasionan las obras a lo largo del recorrido. “Quizá el diálogo no ha sido el mejor, pero las puertas de Protransporte están abiertas.”

Sistema automatizado

El Corredor Metropolitano beneficiará a 16 distritos limeños, empleándose 522 ómnibus nuevos entre articulados y convencionales de 18 metros y 12 metros de longitud con capacidad de 80 y 160 pasajeros respectivamente.El usuario accederá a sus unidades utilizando una tarjeta que deslizará por un lector, el que descontará automáticamente el costo del pasaje, permitiendo así un ahorro de tiempo en el cobro y mayor seguridad para el pago. La Estación Central tendrá un sistema de control con 24 cámaras de vigilancia.