jueves, 8 de abril de 2010

JNE SE SUMÓ A LA GUERRA SUCIA CONTRA CASTAÑEDA

El Congresista Walter Menchola señaló que “No se puede pretender que se discuta dentro del Concejo Municipal, pedidos que incumplen y violentan la ley y que sus medios probatorios son infundíos periodísticos”. Precisó además, que esta situación afecta a la comuna y al alcalde limeño, al crear un pésimo precedente contra el sistema democrático; a portas de dos procesos electorales.

De igual manera lamentó que el Jurado Nacional de Elecciones, emitiera una resolución que consideró poco más que lamentable y que en si misma es contradictoria, toda vez que según ella, y para “garantizar el respeto de los derechos fundamentales que forman parte del debido proceso y la tutela procesal efectiva” declara nulos los acuerdos de la Municipalidad Metropolitana de Lima que han sido expedidos sujetándose a la ley.

Cabe resaltar, que el ente electoral que se jacta de garantizar los derechos fundamentales, ni siquiera permitió que el abogado de la municipalidad pueda hacer uso de la palabra para defenderla en la vista de la causa.

Asimismo, Menchola le recordó al Jurado Nacional de Elecciones, que estos pedidos de vacancia, que el Jurado quiere que los vean si o si, no han sido solicitados de acuerdo a ley, pues no han sido debidamente fundamentados y no están sustentados, tal como lo exige el Art. 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades, por lo que el Concejo Metropolitano, votó por rechazarlos

Finalmente, solicitará a la Comisión de Constitución, que invite al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, a fin de que explique la motivación y sentido de su resolución 145-2010-JNE y en caso esta no sea satisfactoria se procederá a denunciarlo mediante una acusación constitucional; ya que los miembros del Jurado Nacional de Elecciones habrían perdido legitimidad e imparcialidad, requisito fundamental para garantizar los procesos electorales que se avecinan